APRENDE LA FORMA DE EVITAR UN CONFLICTO “ARMADO”



Cómo encauzar un enfado


"Cuando uno no quiere, dos no se pelean".

Silvia Sanz García, psicóloga del centro Psytel, está de acuerdo: “Si no deseamos tener un conflicto, podemos evitarlo”. Para conseguirlo, esta experta recomienda:

1.- Cuida la comunicación no verbal. Si llegamos a casa sin saludar y nos sentamos a leer el periódico, está claro que se está comunicando enfado, disgusto e indiferencia, pero sin dar cuenta de la causa. Ten presente que la buena comunicación es la que permite que el otro se entere de lo que queremos decir.

2.- Formula preguntas y sugerencias, no acusaciones, que sólo pondrán a tu compañero o compañera a la defensiva y raramente ayudarán a encontrar soluciones.

3.- Especifica lo que te gusta y lo que te desagrada de su comportamiento con ejemplos concretos.

4.- Pide, pero no exijas.
 Así muestras respeto por tu pareja y haces más fácil que quiera cooperar.

5.- Huye del contraataque.
No contestes a sus quejas con “contraquejas”. Propón un acuerdo, ofreciendo soluciones.

6.- Expón lo que hace, no lo que es.
 Por ejemplo, en lugar de decir: “Eres un manipulador diciéndome lo que tengo que hacer”, di: “Cuando me dices lo que tengo que hacer, haces que me sienta como un niño irresponsable”.

7.-Muéstrate receptivo.
Evita el sarcasmo y la ironía, y cuando hable, escucha a tu pareja sin interrumpirla.

 8.-No airees trapos sucios.
Céntrate en el tema que se está tratando durante la discusión y no saques a colación conflictos pasados.

9.- No almacenes resentimientos.
Plantea los problemas a medida que surgen, no los acumules porque, si no, el resentimiento te hará explotar en el momento menos oportuno.

- Sacado de la revista "psicología practica"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

Crecimiento personal explicado en una metáfora

¿Los errores abren nuestra mente?