El no lector



Un 65% de peruanos se declara “no lector”

Somos el segundo país de Latinoamérica con más personas que reconocen no coger nunca un libro.

Ayer se celebró el Día Mundial del Libro, pero en el Perú no hay motivos para festejar. Según un estudio comparativo presentado ayer por el Centro Regional para Fomento del Libro en América Latina y Caribe (Cerlalc), el nuestro es el segundo país con mayor cantidad de personas que se declaran “no lectoras”.

La tabla la lidera México, con 73% de “no lectores”, seguida por Perú (65%), Brasil (50%), Argentina (45%), Colombia (44%), Uruguay (34%) y Chile (20%).

No obstante, figuramos por lejos a la cabeza de los países con más lectores de periódicos en la región (71%) seguidos por República Dominicana con un 47%. Con 15%, Brasil es el país con menos lectores de diarios en Latinoamérica. “En el Perú, el promedio de consumo de libros por persona es también uno de los más bajos, per cápita se lee menos de un libro al año”, contó a Publimetro Liliana Minaya, gerenta de la Cámara Peruana del Libro.

Pese a este panorama y los embates de la piratería (que acapara el 40% del mercado), la industria peruana del libro ha crecido: “Hay que tener en cuenta que luego de la crisis de los ochenta tocamos fondo”, dice Minaya. “Cerraron dos tercios de las librerías del país. Ahora tenemos cadenas de librerías, lo cual es reflejo de la situación económica del Perú”.

Dato: Desde hace 17 años, se conmemora el Día del Libro en todo el mundo. El día 23 de abril fue propuesto por la UNESCO, debido a que esta fecha coincidía con la muerte en 1616 de dos grandes exponentes de las letras en su idioma, el ingles William Shakespeare y el español Miguel Cervantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

Crecimiento personal explicado en una metáfora

¿Porque son conformistas las personas?