¿Quien te quiere a ti?


una herramienta para que los padres puedan criar a sus hijos con mensajes y un espíritu positivo, evitando así cualquier forma de violencia física o psicológica.


Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta “necesario”.
Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los “castigos” hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes.
Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.

Algunos tipos de violencia son:
La violencia física y emocional es la que los adultos realizan con la intención de corregir una conducta no deseable y enseñar nuevas conductas que se consideran importantes. Causa dolor físico y emocional en la persona agredida. La diferencia con el maltrato físico es la intensidad y la intención.
El maltrato infantil es toda acción que realiza un adulto con la intención de hacer un daño inmediato en la persona agredida. Las tres formas conocidas son: maltrato físico, emocional y psicológico. Producen lesiones físicas y emocionales indelebles, muerte o daño severo.
La violencia sexual son conductas sexuales que pueden ser impuestas a una persona menor de edad por un individuo mayor que utiliza incorrectamente su poder o  autoridad.
Existen dos categorías definidas: el abuso sexual y la explotación sexual comercial.
En la primera,  el abusador busca tener gratificación sexual.
En el segundo caso, el abuso además se convierte en una forma de esclavitud, la víctima está sometida bajo coacción y supone una especie de compra–venta en la cual las personas se convierten en propiedad del explotador.
fuente: unicef


Cerca del 40% de casos de maltrato infantil psicológico y físico es ocasionado por la propia madre y ocurre en el hogar, según datos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). La institución advirtió que la violencia en la infancia y adolescencia es un grave problema social en nuestro país.. 
Tras la madre, el padre, el primo y el tío son también los que maltratan al menor, indicó la psiquiatra Hilda Cerpa Salazar, del INSN. Explicó que ese nosocomio recibe un promedio de 350 a 400 casos de violencia infantil y solo en el primer semestre del presente año se han tratado más de 200 casos.
Detalló que la madre es causante principalmente de los casos de abandono (31%), maltrato físico (11%) y maltrato psicológico (12%). Sin embargo, este centro de salud también recibe casos de maltrato sexual, rubro que representa el 46% de incidencia.
“Según estadísticas de nuestros módulos, es la madre quien más vulnera al niño, sobre todo en el aspecto físico y psicológico, y también es ella quien en un 90 por ciento acompaña a los niños en la consulta” -fuente: Perú21 (periodico)

(si le das clic: se abrira otra ventana)



Ser padre sin castigar



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

Crecimiento personal explicado en una metáfora

¿Los errores abren nuestra mente?