¿Qué es el Análisis transaccional?


Es intercambiar. Se desarrollan entre las personas al interactuar unas con otras, tiene sus diferencias con las otras técnicas de intervención psicológica.
Es un enfoque racional y sencillo, que permite comprender el comportamiento, tanto con la relación, con los demás y consigo mismo.

Según la AT todas las personas tienen la capacidad para aprender a confiar en sí mismos, a pensar por sí mismos y a tomar sus propias decisiones.
AT facilita el acceso a la satisfacción de las necesidades superiores del hombre: el afecto y el amor, el amor propio, la confianza en si mismos y la autonomía dentro de un contexto humanístico, ético y armónico.
El AT tiene origen en los planteamientos de Eric Berne (1910 – 1970), psiquiatra con formación psicoanalista.
El propósito de Berne (1961) era construir una “teoría sistemática de la dinámica de la personalidad social, derivadas de las experiencias clínicas”.
Tiene investigaciones acerca de la intuición y las formas de interacción humanas, estos son aceptadas como hechos irrefutables con respecto a la conducta humana y a los fenómenos intrapsiquicos y sociales que provocan las distorsiones de la personalidad, y de lo que pude motivar un cambio a su favor.
Asegura que la mayoría de las conductas humanas son resultados del aprendizaje educativo prejuiciados y de las influencias negativas del entorno social.

 PUBLICACIONES:
1957, intuición V: la imagen del ego / se suma otros libros/ estados del ego en psicoterapia y análisis transaccional (1957).
1958, método nuevo y efectivo en terapia grupal.
1947, la mente en acción (buena para personas iniciadas en el psicoanálisis.
1961, análisis transaccional en psicoterapia.
1964, el sexo ene l amor humano (fue mal traducido como <<hacer el amor>>.
1964, juegos en que participamos, Y ultimo antes de morir de un trastorno cardiovascular, ¿Qué dice usted después de decir “hola”?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

Crecimiento personal explicado en una metáfora

¿Porque son conformistas las personas?