¿Porque son conformistas las personas?


¿Ser rebelde o conformarnos con los que tenemos?

¿Porque obedecemos a las tendencias de las modas y acabamos utilizando ropa cara?

¿Por qué los adolescentes luchan por no utilizar los uniformes, pero acaban vistiendo todos iguales?

¿Qué hace que nosotros obedezcamos a la multitud y que caigamos en la presión y ordenes de la sociedad?



Aquí un experimento:
Adivinación en la oscuridad: Se le pedio a los estudiantes que se sentaran en una habitación totalmente a oscuras y que se observen solo un punto luminoso. Se les pidió que indicaran cuando y hacia donde se movía el punto de luz. De hecho, el punto de luz estaba fijo (no se movía), pero en la habitación había cómplices del investigador principal que decía en voz alta que veían como el punto de luz se movía. El resultado fue que las personas normales compartían la misma opinión que los cómplices. Finalmente, el participante <<real>> estaba seguro de que el punto no se movía, pero la presión social pudo más, cayó en el comportamiento de los demás, aceptó que el punto si se movía.
Datos importantes: cuanta más dificultad tenga la tarea o más ambigua es el estímulo, con mayor intensidad será contemplar a otras personas para conseguir información y seguir sus ejemplos. Especialmente en sus opiniones y habilidades relacionadas con la realidad social.

¿Porque son conformistas las personas?
Lo que se viene primero a mi mente es porque queremos hacer bien las cosas, y que queremos ser aceptados por los demás.


¿Cuál es la actitud correcta?
Cuanto menos informados consideramos que estemos y cuanto más informados están los que nos rodean, con mayor facilidad <<seguimos a la multitud>>. Parece un proceso racional. Hacemos todo esto por la necesidad de pertenecer a algo. La conformidad social nos ayuda a mantener nuestra pertenencia al grupo autopercibida. De esta manera respondemos negativa o positivamente a las normas grupales. Incluso es posible que lleguemos a convertirnos en inconformistas.

Por supuesto, existe otros elementos de la personalidad que influyen en el conformismo. Las personas con un nivel inadecuado de autoestima y con una actitud más autoritaria tienden a presentar mas conformismo.

Frase: “la conformidad es una de las caras del hombre, el individualismo es la otra” Carl Jung, 1960.

Conformista: acomodaticio, amoldable, tolerante, comprensivo, resignado, bonachón

Inconformista: rebelde, insumiso, terco, obstinado, desobediente, reacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

Crecimiento personal explicado en una metáfora

¿Los errores abren nuestra mente?