Ir al contenido principal

¿Ser mala persona o buena? ¿sacrificio o egoísmo?

¿Porque algunas personas son héroes osados mientras que otras se desentienden de los apuros y las suplicas de las que están en peligro?



¿existe el desinterés verdadero?

En un estudio fueron identificados personas bien conocidos por sus actos altruistas. En el análisis resultó que el factor más importante de ellos era haber padecido una experiencia traumática como el fallecimiento de un ser querido con una casi simultánea e inmediata a alguien que había rescatado al paciente. Los resultados de este estudio indicaron que el altruismo, en épocas posteriores al acontecimiento traumático, servía para dar solución a los dolorosos sentimientos de dependencia, sentimientos de rabia y ansiedad respecto al fallecimiento de la persona amada.

Los hombres predominan en lo que se refiere a los comportamientos caballerosos, audaces, heroicos y prosociales, mientras que las mujeres actúan más en situaciones en las que son necesarios los cuidados y alimentación.

Los mamíferos tienen tendencia a ayudar a otros seres vivos, cuidarlos, protegerlos, alimentarlos; en cambio, los reptiles no tienen el sentido de protección, un ejemplo: los tiburones, desde el vientre de la madre, se comen entre ellos. Aunque se ha visto a reptiles a ayudar a su misma especie.

Los seres humanos tienden ayudar a su propio grupo cultural. Así, es más probable que cualquiera de nosotros ayude a personas que pertenecen al mismo grupo étnico, religioso, lingüístico y demográfico, más que a personas de otro grupo.

En otras investigaciones se muestran que el termino <<simpático>>, que significa <<amigable>>, <<servicial>> o <<cortés>>. Se ha observado que los hispanoamericanos, latinos, muestran niveles mayores de altruismo.

Ayuda y altruismo

No hay una diferencia significativa entre estas dos palabras. La esencia del altruista es el hecho de que las personas ayudan sin ningún objetivo de recompensa externa. A esto, los psicólogos le dicen ayuda prosocial, quizás también llamaríamos “responsabilidad solidaria”. Ayuda y altruismo, es la mera combinación de tener “bondad de corazón” debido a que tienen simpatía por las personas, por los seres vivos o bien por querer un mundo mejor.

Hay otro hallazgo muy llamativo o famoso y contrario es el denominado efecto del espectador, que demuestra que no existe seguridad en los números. De manera resumida, cuanto mayor es el número de espectadores (o testigos) es una situación de emergencia, menor posibilidad hay de que alguno de estos espectadores ofrezca ayuda. Suponen que la persona que ya hay personas alrededor y que cualquiera de estas podría ayudar.

Y, ¿con todo esto que te he mostrado ayudarías a otra persona? 
¿Eres como los mamíferos o como los reptiles? ¿eres altruista? ¿solo eres espectador?


Soy un buen samaritano.

Entradas populares de este blog

Así se trata a las personas con Alzheimer

Lo que no debe hacer a la gente. 10 Alzheimer-manías.¿Conoces a alguien que tiene Alzheimer ? Si no lo hace, sólo puede ser una cuestión de tiempo antes de hacerlo.La Asociación de Alzheimer estima que aproximadamente 5.4 millones de estadounidenses tienen Alzheimer. Tarde o temprano, tu camino es probable que se cruzan con alguien luchando contra la demencia.Con los años, he tenido el privilegio de trabajar con cientos de personas con Alzheimer u otra demencia. He observado muchas personas bien intencionadas que simplemente no están seguros de cómo responder, o se preguntan qué hacer cuando alguien está confundido y olvidado. Aunque sus intenciones son buenas, los resultados podrían no ser. Aquí están mis 10 manías de lo que no se debe hacer a las personas con enfermedad de Alzheimer.

No lo desprecies.A veces, tendemos a mirar hacia otro lado cuando se enfrentan a algo incómodo. Si no estás seguro de cómo interactuar con alguien que tiene la pérdida de memoria , la primera regla es pa…

Estoy enamorado de mi madre.

"Cuando tenía cuatro años de edad, desperté mirando a un ángel: con su cabello largo, rico aroma, ojos bonitos y
una sonrisa verdaderamente contagiosa; fue mi primer amor. Mi madre."
Entre los tres y los seis años, frases como “mamá, me casaré contigo” o “papá, eres el mejor”, son habituales. Son declaraciones de amor y corresponden a una etapa muy importante en su maduración psicológica.
En sus fantasías, el niño enamorado de su madre, trata de evitar al rival paterno; más tarde se identificará con él y elegirá una mujer fuera de la familia. 
La niña también se enamora de su padre y asume en algún momento que tendrá que esperar a encontrar a otro. Esta constelación psicológica se conoce como complejo de Edipo (o complejo de Electra) y, lejos de ser patológica, estructura las relaciones afectivas que tendremos más tarde.
También es importante no ridiculizar al niño y sea escuchado con respeto.
Los padres tienen que estar cerca para acompañarlos cuando tienen conflictos amorosos y …