Dinámica de grupo - Trabajo en grupo

En tecnica grupales:


En primer lugar, debemos considerar que no existe una técnica mejor que otra, sino que éstas deben ser elegidas en función de la particularidad de cada situación teniendo en cuenta las características de los que participarán y los objetivos que queremos alcanzar.

  El trabajo en grupo según el socio-psicólogo: 

 - GRUPO, no es una simple colección de individuos, sino una interrelación de personas con un objetivo común. Tenemos grupos FORMALES -definidos por la estructura organizacional, con funciones designadas- y dentro de este tenemos; Grupos de mando: subordinados dependen de un jefe y; Grupos de trabajo: trabajar juntas para terminar una tarea. También hay grupos INFORMALES -alianzas no estructuradas, respuesta a la necesidad de contacto social- y dentro de este tenemos; Grupos de interés: afiliación para alcanzar objetivos; Grupos de amistad: tienen características en común La dinámica de grupo es: DINÁMICA viene del griego y significa FUERZA. Es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente en grupos. 1920 Elton Mayo: Los trabajadores establecen grupos informales que afectan la satisfacción y eficiencia en el trabajo.

  • Para que exista aprendizaje es necesario:
 –        Conducta expuesta
 –        Retroalimentación
 –        Entorno positivo
 –        Conocimientos como un mapa
 –        Experimentación y práctica
 –        Aprender a aprender
 –        Conducta expuesta
 –        Retroalimentación
 –        Entorno positivo
 –        Conocimientos como un mapa
 –        Experimentación y práctica
 –        Aprender a aprender

  En conclusión ¿Qué es la dinámica de grupo? 
  Son las fuerzas que mueven la acción de un grupo, y que resultan de las interacciones que ocurren entre los miembros del grupo y por la influencia que el proceso grupal (sus objetivos, actividades, métodos de trabajo y otros) ejerce sobre los individuos que participan del mismo. 

 Por último veremos unos videos donde se demuestran EL TRABAJO DE GRUPO (no es completamente lo que hemos descrito arriba pero tiene mucho de interés de entretener a mis lectores)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

Crecimiento personal explicado en una metáfora

¿Porque son conformistas las personas?