LA EMOCIÓN VIOLENTA COMO ATENUANTE DE LOS ASESINATOS CONTRA LAS MUJERES A MANOS DE SUS PAREJAS

Autor: Pilar Aguilar Malpartida   
          pilaram30@yahoo.com
-el cherry-
Abogada (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica  
(Escuela de Psicoterapia Psicoanaítica de Lima)
Lo que hoy conocemos como homicidio en estado de emoción violenta es producto de la transformación paulatina del conyugicidio, figura que permitía, hasta los inicios del siglo XX, el asesinato de la cónyuge infiel sin pena alguna.
La exención obedecía al ejercicio de la venganza privada absoluta que constituía, en esa etapa del desarrollo del Derecho Penal, la forma de aplicar la represión. En los siglos XVIII y XIX cada individuo tomaba la justicia  por mano propia ya que entonces el poder coercitivo del Estado no tenía ningún valor para obrar en defensa de los intereses lesionados. Al aplicarse así la justicia penal, se producían numerosos y graves excesos; llegando a establecerse la Ley del Talión como una medida moderadora, en virtud de la cual no podía ocasionársele al ofensor un mal mayor al que éste había inferido al agraviado. Eso equivalía a que entre el daño sufrido y el causado, producto de la venganza privada, debía existir una proporcionalidad. Poco después nació la compensación, mediante la cual se autorizaba que ofendido y ofensor nombraran representantes que moderaran los reclamos recíprocos y acordaran la modalidad del castigo.
En la evolución del Derecho Penal el homicidio y las lesiones causadas a los responsables de adulterio han sido juzgados de distintas maneras. Tres son las principales soluciones que se han aplicado:
La excusa absolutoria.La aplicación de las penas comunes al homicidio y las lesiones. El establecimiento de una regla especial de atenuación. Leer todo el articulo

Nota: Este articulo no esta completo por lo que pueden ingresar a "Leer todo el articulo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

¿Cómo detectar las mentiras?

¿Qué es Hoʻoponopono, una curación emocional?