¿Los errores abren nuestra mente?



Desde tiempo remotos se ha querido estudiar las leyes de la probabilidad y, de hecho, actualmente se estudia y se utiliza en trading, por ejemplo. Las leyes de probabilidad son muy engañosas, inclusos puede ser oscuro y misterioso.

Les cuento:

Mi abuelo, tiene tierras de cultivo al norte de mi ciudad. El, que lleva muchos años en ese lugar; y hombre precavido, se prepara para las lluvias. Pone mayas y techo al cultivo más delicado. Ese año, las lluvias y el viento arrasó con toda la protección que puso mi abuelo.

No se dio por vencido, cubrió de nuevo, como el año pasado y pensó que ya no volvería a ocurrir el desastre del año anterior, pero se equivocó… las lluvias y vientos destrozaron su protección. Intuyó de nuevo que era muy poco probable que las lluvias fueran más fuertes que el año pasado… peo se volvió a equivocar, la lluvia arrasó con todas sus cosas.  Protegió de nuevo, pero como nunca, las probabilidades estuvieron en contra de él, ya que sucedió lo mismo.

aquí otro ejemplo:

Los jugadores de la ruleta rusa que apuestan al rojo porque en las siete tiradas anteriores salió negro utilizando la misma lógica que mi abuelo. El problema es que la ruleta no tiene memoria y cada tirada es diferente a la anterior. La probabilidad es independiente, no está conectado a ninguna lógica cien por ciento segura, según algunos expertos, a esto lo llaman “falacia del jugador” también conocida como “la falacia de Montecarlo” llamada así, quizás, por los casinos.

Para nosotros los psicólogos es importante, ya que, nos ofrece una posibilidad de análisis para los razonamientos complejos de la persona.

¿Cuál es la causa de los errores de la predicción?

Cuando nuestro cerebro no puede hacer análisis tan complejos, aparece una estrategia mental llamada “heurística”, esta hace que atajos mentales que nos permite razonar rápida y eficazmente. Es algo así como las intuiciones, nos permite acortar tiempo, espacio, etc. A pesar que la heurística tiene utilidad con frecuencia, también podemos caer en los errores .

Hay un hecho penoso: cuando se identifica un alza de cáncer más de lo <<normal>>, en la población, lo más rápido es suponer a que se debe a las causas ambientales: al aire, al agua, o los cables eléctricos, torres de telefonía móvil, etc. La presión social hace que el estado utilice sus recursos a las causas descritas. Esperar que las cusas fuera por el aire, los cables, etc. Es lo mismo esperar que mi abuelo no se equivoque el año siguiente y <<prediga>> que esta vez si no lloverá, o que todas las tiradas de la ruleta den el mismos resultados de rojos y negros.


Para acabar con esto, me gustaría decirle algo más: nuestros errores cognitivos nos hacen mejores y ser mas Ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

¿Cómo detectar las mentiras?

¿Qué es Hoʻoponopono, una curación emocional?