Nueva herramienta clínica del futuro. La luz.



La optogenética combina métodos ópticos (destellos de luz provenientes de un láser o un LED) con métodos genéticos para transferir a un grupo específico de neuronas el cDNA que codifica proteínas de origen microbiano sensibles a la luz (llamadas opsinas). Ésta es una tecnología de vanguardia que inició su desarrollo en el 2005 por el Dr. Karl Deisseroth de la Universidad de Stanford; en el 2010 la revista Nature Methods lo nombró el método más importante del año. Nos permitirá identificar a las poblaciones celulares implicadas en diversos padecimientos y apoyará la búsqueda de nuevos tratamientos.
Aplicaciones de la optogenética: controlar ataques epilépticos, se ha podido potenciar o evitar la adicción a la cocaína. Es la base para el desarrollo de fármacos que ayuden al tratamiento de la narcolepsia. Inhibirlo y producir pérdida de peso. Si se produce una arritmia cardíaca, el corazón nuevamente puede bombear sangre al ritmo de la luz. De hecho, se ha desarrollado el primer marcapasos basado en la optogenética. Tratamiento del Parkinson. Estos métodos han permitido recuperar la vista a ratones ciegos. Entre otras muchas más.
Resumen: la optogenética altera neuronas genéticamente de modo que puede ser manipulada con precisión utilizando la luz para activarlas o desactivarlas.

Puedes encontrar mas info aqui:

Francis Crick 1916 - 2004 (primer científico en sugerir la optogenética)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

Crecimiento personal explicado en una metáfora

¿Los errores abren nuestra mente?