El Síndrome de Estocolmo



Ensayo de un modelo etiológico
Andrés Montero Gómez

-El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía.-

Presentamos una hipótesis etiológica para el  Síndrome de Estocolmo (SIES), un  fenómeno psicopatológico que no ha sido nunca caracterizado como un conjunto de  signos y síntomas clínicos con entidad diagnóstica propia, ni dotado de un modelo  descriptivo y explicativo siquiera tentativo.
Describiremos funcionalmente al SIES como  un  vínculo interpersonal de protección desarrollado entre víctima y  agresor,  en un  entorno traumático y de aislamiento estimular, a partir de la inducción en la víctima de  un modelo mental, de naturaleza cognitiva y anclaje contextual, que tendría por  funcionalidad prioritaria recuperar la homeostasis fisiológica y conductual del sujeto  agredido y proteger su integridad psicológica.
La condición peculiar del síndrome,  vendría definida por un patrón de modificaciones cognitivas, su funcionalidad  adaptativa, y su curso terminal como resultado de los cambios psicológicos producidos  en la víctima en diversas fases desde que se inicia la situación traumática.
Según  nuestra modelización teórica, estas fases presindrómicas serían cuatro:  desencadenante, reorientación, afrontamiento y adaptación

para mayor info: sindromedeestocolmo.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estoy enamorado de mi madre.

Crecimiento personal explicado en una metáfora

¿Porque son conformistas las personas?