Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2017

¿El apretón de manos sirve para oler al otro?

Imagen
Un estudio realizado por científicos del Instituto Weizmann (Israel), sugiere que cuando nos estrechamos la manos, en realidad estamos recogiendo muestras moleculares del aroma que emite la otra persona. El experimento, grabado en vídeo, fue de lo más curioso. Los especialistas reunieron a 280 personas y les conminaron a que se saludasen, algunos con apretón y otros no.  En primer lugar, el análisis reveló que, aunque no seamos conscientes de ello, nos olisqueamos constantemente las manos: los voluntarios se las llevaban a la nariz un 22% del tiempo. Además, los que habían hecho el apretón con alguien del mismo sexo se tocaban más veces la cara con la mano derecha.

¿Ser mala persona o buena? ¿sacrificio o egoísmo?

Imagen
¿Porque algunas personas son héroes osados mientras que otras se desentienden de los apuros y las suplicas de las que están en peligro? ¿existe el desinterés verdadero? En un estudio fueron identificados personas bien conocidos por sus actos altruistas. En el análisis resultó que el factor más importante de ellos era haber padecido una experiencia traumática como el fallecimiento de un ser querido con una casi simultánea e inmediata a alguien que había rescatado al paciente. Los resultados de este estudio indicaron que el altruismo, en épocas posteriores al acontecimiento traumático, servía para dar solución a los dolorosos sentimientos de dependencia, sentimientos de rabia y ansiedad respecto al fallecimiento de la persona amada. Los hombres predominan en lo que se refiere a los comportamientos caballerosos, audaces, heroicos y prosociales, mientras que las mujeres actúan más en situaciones en las que son necesarios los cuidados y alimentación. Los mamíferos

¿Los errores abren nuestra mente?

Imagen
Desde tiempo remotos se ha querido estudiar las leyes de la probabilidad y, de hecho, actualmente se estudia y se utiliza en trading, por ejemplo. Las leyes de probabilidad son muy engañosas, inclusos puede ser oscuro y misterioso. Les cuento: Mi abuelo, tiene tierras de cultivo al norte de mi ciudad. El, que lleva muchos años en ese lugar; y hombre precavido, se prepara para las lluvias. Pone mayas y techo al cultivo más delicado. Ese año, las lluvias y el viento arrasó con toda la protección que puso mi abuelo. No se dio por vencido, cubrió de nuevo, como el año pasado y pensó que ya no volvería a ocurrir el desastre del año anterior, pero se equivocó… las lluvias y vientos destrozaron su protección. Intuyó de nuevo que era muy poco probable que las lluvias fueran más fuertes que el año pasado… peo se volvió a equivocar, la lluvia arrasó con todas sus cosas.  Protegió de nuevo, pero como nunca, las probabilidades estuvieron en contra de él, ya que sucedió lo mismo.